Por medio del Decreto 665/2019 publicado el día jueves 26/09 en el Boletín Oficial, el gobierno oficializó el pago de un bono de $5000 para los trabajadores del sector privado, excluyendo al sector publico, a los trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario regulado por la ley 26.727, y del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares regulado por la ley 26.844.
El decreto expresa que esta medida se dispuso por “los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso”. En este contexto “resulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes para que, con la celeridad del caso, se mantengan los estándares adquisitivos de las remuneraciones que han sido considerados por las partes colectivas al momento de celebrar los citados acuerdos”.
Se trata de una asignación no remunerativa, la cual se proporcionará según la jornada laboral de cada trabajador, y se abonará en el mes de octubre del 2019 o en los plazos, cuotas y condiciones que establezcan las partes signatarias de los distintos Convenios Colectivos de Trabajo. La normativa aclara que el referido bono será compensado en las próximas revisiones salariales, y en los casos que los empleadores hayan otorgado aumentos de sueldo a partir del 12 de agosto del corriente año podrán compensarlos hasta su concurrencia con la suma total de la asignación.